El Nuevo Contrato Social


No tiene nada que ver con la patraņa aquella de Rousseau
elmanifiesto.com    
Archivo Adjunto:   (Tamaņo: 5,9 Mb.)

No tiene nada que ver con la patraña aquella de Rousseau (quien creía que la decisión de individuos aislados y presociales es lo que funda la sociedad; ¡como si pudiera haber individuos fuera de la sociedad!…). Este Nuevo Contrato Social es totalmente distinto: está adaptado a nuestro mundo. Es el fiel reflejo de la sociedad que llaman de “la libertad y la democracia”. Otros, más lúcidos, añaden: y de la miseria moral, y ahora económica. Vea y juzgue antes de firmar, o no, el Contrato. Aunque a lo mejor ya lleva años firmándolo cada día…

Mensaje para animar a pesimistas y desalentados
Contrariamente a lo que pudiera parecer, vistas las ideas que desarrolla, el pps que publicamos no ha sido elaborado, en cuanto a lo esencial, por la Redacción de Elmanifiesto.com. Es un documento que, elaborado anónimamente, está circulando amplísimamente por la Red. Como tal nos ha llegado, y como tal lo publicamos.

¿Qué significa ello? No gran cosa y, sin embargo..., mucho. No gran cosa, porque no deja de ser un documento más que está circulando mucho (animamos, por cierto, a todos nuestros lectores y amigos a difundirlo al máximo a su vez), pero cuya circulación algún día se parará y caerá en el olvido. Y, sin embargo, significa a la vez mucho. Es altamente signficativo, en efecto, de un estado de opinión, de malestar, de "cabreo", que el actual crack financiero desde luego agrava. Cabreo sordo, es cierto, cabreo larvado, desprovisto de cauces políticos de expresión y aún más de organización política. Pero cabreo que está ahí y que a todos nosotros corresponde amplificar al máximo.